M110: Satélite de la Galaxia de Andrómeda

 

Fue publicado en la página de la APOD  (Astronomy Picture of the Day), una web donde cada día cuelgan una imagen diferente o fotografía de nuestro fascinante universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional.

En la descripción dice que nuestra galaxia Vía Láctea no está sola, forma parte de un conjunto de 25 galaxias conocido como el Grupo Local. Entre estos se encuentra la Gran Galaxia de Andrómeda (M31), M32, M33, la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes, Dwingeloo 1, varias galaxias pequeñas irregulares, etc.

En la parte inferior derecha de la foto se puede ver uno de los llamados en inglés “Dwarf elliptical”: NGC 205. Al igual que M32, NGC 205 es un vecino de la gran M31, y puede a veces ser visto, al sur de la M31 (en el centro de fotografías).

La imagen muestra una inusual NGC 205 para ser una galaxia elíptica, en el sentido de que contiene al menos dos nubes de polvo visibles, a las 9 y a las 2 (horas), aunque son difíciles de detectar, así como signos de una reciente formación estelar. Esta galaxia es a veces conocida como M110, aunque en realidad originalmente no formaba parte del catálogo de Messier.

Enlace:
http://apod.nasa.gov/apod/ap080909.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y tecnología, Imagen y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s