Alerta en la Estación Espacial Internacional

Imagen de la Estación Internacional

Jueves, 12 de marzo de 2009 – 18:01 GMT

Los informes de la cercanía del choque le llegaron demasiado tarde a los controladores de vuelo para poder iniciar una maniobra evasiva, según un comunicado de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Momentos antes del horario previsto para el choque, la agencia informó que “una parte de un motor viejo de satélite” se encontraba dentro del radio mínimo de seguridad previsto para maniobras evasivas.

Los tripulantes ingresaron a la cápsula Soyuz TMA-13, de fabricación rusa, durante 10 minutos entre las entre las 12:35 GMT y las 12:45 GMT.
Posteriormente “la tripulación fue informada de que estaban fuera de peligro”, señaló un comunicado adicional de la NASA.

La portavoz de la NASA, Josh Byerly dijo que el desecho medía 2,54 centímetros de ancho.
“La tripulación regresó a la estación. Están totalmente fuera de peligro y los desechos ya pasaron por la estación”, señaló a la BBC un portavoz del comando espacial ruso en una entrevista telefónica. “Ni siquiera cerraron la compuerta entre la estación y la Soyuz y sólo estuvieron sentados ahí por 10 minutos. Desconocemos el origen de los desechos espaciales”, agregó.

El procedimiento se llevó a cabo “en caso de que los desechos chocaran con la estación espacial” y fuera necesario desacoplarse.
Al ingresar todos a la cápsula rusa los tripulantes quedaron en posición de poder “abandonar rápidamente la estación ante la improbable eventualidad de que un choque con los desechos ocasine una despresurización de la estación”.

Dos satélites chocaron en plena órbita el pasado 10 de febrero, en lo que se considera el primer incidente de este tipo registrado de manera pública.
La NASA informó que la colisión entre un satélite comercial estadounidense de comunicaciones y un satélite militar ruso fuera de servicio ocurrió a más de 800 kilómetros de altura, sobre Siberia, Rusia. En aquel momento las autoridades espaciales señalaron que consideraban mínimos los riesgos para la EEI.

Fuente:

BBC Mundo.com

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