Impacto sobre la superficie de Júpiter

ImpactoJupiterAnthonyWesley

Lo que vemos es una imagen de un impacto sobre la superficie de Júpiter que fue realizada por Anthony Wesleylugar el pasado 19 de julio a las 15 horas en España (UTC +2), desde Murrumbateman Australia.

Relato:

Anthony decidió ponerse a observar el planeta Júpiter con un telescopio que el mismo fabricó (14,5 pulgadas). Hacia la 1 de la madrugada observó una mancha oscura que al principio asumió que se trataba de una tormenta polar, pero según fue tomando más capturas, a media que el planeta giraba, se dio cuenta de que no podía ser ni una tormenta ni la sombra de una de sus lunas, ya que ninguna estaban en una posición como para proyectarla sobre el planeta.

Convencido de que hacía poco tiempo había obervado el planeta y la mancha no estaba, empezó a comunicar el hecho a través de Internet. Finalmente, el telescopio infrarrojo de la NASA en Mauna Kea confirmaba que realmente  se trata de la huella dejada por un impacto.

La misma agencia movilizó el equipo del Hubble para tomar capturas por medio de su nueva cámara Wide Field Camera 3 (WFC3) con los siguientes resultados:

ImpactoJupiter2009Hubble

foto tomada el 23 de julio por la WFC3

Lo más interesante del tema es el gran tamaño del mancha: 4.000 kilómetros, y el hecho de que esta se va haciendo cada vez mayor.

Seguro que a más de uno esto le habrá recordado a la película “2010: Odisea 2” (1984) y que es la adaptación de la novela de Arthur C. Clarke, una secuela que intenta dar explicación y continuación a la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio” (1968).

210

 

Fuentes:

http://jupiter.samba.org/jupiter-impact.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_Gran_Angular_3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y tecnología, espacio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s