Juan Ignacio Cirac, teoría cuántica de la información

 

Juan Ignacio Cirac, es otro personaje de la actualidad científica y referente mundial al que se le ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus investigaciones en el campo de la computación cuántica, avalada por 5 premios Nobel. Este “Joven” científico Manresano de 44 años dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica después de un largo viaje por numerosas instituciones, entre las que destacan el laboratorio de astrofísica de la Universidad de Colorado (EE.UU.), la Universidad de Innsbruck (Austria), Harvard, Hamburgo, California, Oxford, Hannover, Bristol y París, así como en el Centro de Estudios Nucleares de Saclay (CENS), la École Normale Superieur y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que se espera permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos en el futuro. Ha contribuido con aplicaciones que demuestran la viabilidad de sus postulados, efectuando cálculos imposibles con los sistemas actuales de procesamiento y transmisión de la información. De acuerdo con sus teorías, el computador cuántico revolucionará la sociedad de la información al permitir comunicaciones más eficientes y seguras. Aparte de su interés en teoría cuántica, ha investigado sobre gases cuánticos degenerados, sistemas atómicos fuertemente correlacionados y sistemas óptico-cuánticos. Juan Ignacio Cirac ha publicado más de 200 artículos en las revistas más prestigiosas, y es uno de los autores más citados de su campo.

Uno de sus estudios se centra en la teletransportación que aparece en películas como Star Trek (beam me up, Scotty). Hace pocos meses, y con la colaboración de un equipo danés, logró teletrasportar 500 fotones a medio metro de distancia. Todo y que a decir verdad, lo que hace el experimento es teletransportar “solamente” las propiedades a otros átomos”, así que la idea tiene más que ver con la clonación a distancia que con el transporte físico de la materia.

Fuente:Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celebridad, Celebridades, Ciencia y tecnología, Física y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s