Algoritmos cuánticos para las búsquedas rápidas en Google

Según la wikipedia, la computación cuántica es un paradigma de computación que se basa en el uso de qubits (bits cuánticos), que pueden representar al mismo tiempo tanto el valor binario 1 como el 0. Esa posibilidad de tener doble estado permite alcanzar una mayor eficiencia en el procesamiento y almacenamiento de la información.

Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras un computador clásico equivale a una máquina de Turing, un computador cuántico equivale a una máquina de Turing indeterminista.

Para que quede clara la idea, tal y como dicen los chicos de google, si tuviéramos que buscar dentro de un millón de cajones para encontrar un balón, necesitaríamos con un ordenador clásico mirar en 500.000 cajones, mientras que con un ordenador cuántico se podría encontrar la pelota con sólo mirar en 1.000 cajones, a través de un truco conocido como algoritmo de Grover: algoritmo cuántico para la búsqueda en una secuencia no ordenada de datos con N componentes en un tiempo O (N1/2), y con una necesidad adicional de espacio de almacenamiento de O(logN) (véase notación O).

Los ingenieros de Google estudiaron cómo los problemas tales como el reconocimiento de un objeto en una imagen o el aprendizaje para tomar una óptima decisión sobre la base de datos, puede hacerse susceptible de solución por medio de algoritmos cuánticos. Los algoritmos que se han empleado para tal fin son los algoritmos cuánticos adiabáticos descubiertos por Edward Farhi y sus colaboradores en el MIT.

 

La empresa canadiense D-Wave Systems había supuestamente presentado el 13 de febrero de 2007 en Silicon Valley, una primera computadora cuántica comercial de 16-qubits de propósito general; luego la misma compañía admitió que tal máquina llamada Orion no es realmente una Computadora Cuántica, sino una clase de máquina de propósito general que usa algo de mecánica cuántica para resolver problemas

Personajes:
Alan Turing, David Hilbert, Lov K. Grover, Kurt Gödel, Edward Farhi

Fuentes:
Computación cuántica (Wikipedia)
Google Research

Esta entrada fue publicada en Celebridades, Ciencia y tecnología, Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s